Realizar estiramientos a diario es una de las recomendaciones más frecuentes para personas con Esclerosis Múltiple1 y para todas las personas que realizan actividad física. Si aún no tienes claro el porqué, aquí te presentamos 7 razones para estirar:

Mantiene y/o aumenta la movilidad de las articulaciones: el rango de movimiento de una articulación indica la posición máxima que puede alcanzar y depende mucho de los movimientos que hagamos a diario. Con la práctica asidua del estiramiento podemos mantener o incluso aumentar este rango de movimiento2,3, lo que permite mover partes del cuerpo más lejos y con más facilidad.

Reduce dolores musculares y contracturas: el mantenimiento de posturas forzadas o la realización de movimientos inadecuados puede desencadenar contracturas musculares y dolor. Se ha demostrado que la práctica de estiramientos eleva el umbral del dolor (este es la intensidad mínima a la que un estímulo se percibe como doloroso 4) y mejora el aporte de oxígeno al músculo3, por lo que ayuda a resolver contracturas y a tener una sensación más confortable del propio cuerpo.

Previene lesiones: uno de los mecanismos por los que se pueden producir lesiones es debido al ciclo dolor-rigidez-lesión-dolor. El estiramiento, debido a su efecto analgésico 3,6 y a su influencia sobre la flexibilidad de tendones y músculos2,3,6, frena este ciclo, permitiendo la práctica de actividad física con un menor riesgo de padecer lesiones.

Ayuda a recuperarse después de un esfuerzo: el estiramiento reduce el estado de contracción del músculo, lo que permite mayor aporte sanguíneo y favorece la eliminación de sustancias de desecho6. El resultado es una mejor recuperación de los grupos musculares después del esfuerzo6,7.

Es un buen aliado contra la espasticidad: realizar estiramientos específicos para los grupos musculares que presentan espasticidad con más frecuencia (gemelos, aductores de cadera, pectorales…)1 ayuda a reducir el impacto de este síntoma en nuestra movilidad5. Aquí puedes descargarte una tabla de estiramientos pensados para mejorar la espasticidad en Esclerosis Múltiple.

Permiten un movimiento más fluido: como consecuencia de todo lo anterior, si dedicamos un tiempo al estiramiento notaremos una mayor fluidez en los movimientos7, y esto nos permitirá afrontar las actividades de nuestro día a día con menos esfuerzo.    

Pueden ser realizados con independencia del estado funcional y de forma: en general los ejercicios de estiramiento son sencillos de realizar y requieren poco esfuerzo. Por ello pueden ser realizados por personas con muy diferentes grados de discapacidad1,7. En los casos con mayor afectación se pueden emplear cuerdas, bandas elásticas, o incluso la ayuda de otra persona; los beneficios serán los mismos que cuando se realizan de forma independiente.

Si decides empezar a practicar ejercicios de estiramiento, no dudes consultar a tu fisioterapeuta, podrá asesorarte sobre ejercicios concretos y la mejor forma de realizarlos. Como ves, todo son ventajas.

¡Ponte EM FORMA realizando estiramientos a diario!

Referencias:

  1. Halabchi, F., Alizadeh, Z., Sahraian, M. A., & Abolhasani, M. (2017). Exercise prescription for patients with multiple sclerosis; potential benefits and practical recommendations. BMC neurology, 17(1), 185. doi:10.1186/s12883-017-0960-9
  2. Behm DF, Blazevich AJ, Kay AD, McHugh M. (2016) Acute effects of muscle stretching on physical performance, range of motion and injury incidence in healthy active individuals: a systematic review. Physiol. Nutr. Metab. 41: 1-11. dx.doi.org/10.1139/apnm-2015-0235.
  3. Apostolopoulos N, Metsios GS,Flouris AD, Koutedakis Y and WyonMA. (2015). The relevance of stretch intensity and position—a systematic review Front. 6:1128.doi: 10.3389/fpsyg.2015.01128.
  4. IASP Taxonomy Working Group. (2011). Pain Terms. A Current List with definitions and notes on usage. International Association of the Study of Pain.
  5. Yelnik AP, Simon O, Parratte B, Gracies JM. (2010). How to clinically assess and treat muscle overactivity in spastic paresis. J Rehabil Med 2010; 42: 801–807
  6. Da Costa BR, Ramos Vieira. (2008). E Stretching to reduce work-related musculoskeletal disorders: a systematic review. J Rehabil Med; 40: 321–328
  7. Multiple sclerosis Society of Canada-Quebec Division. (2013). Physical Activity Guide for People with MS. Bibliothèque et Archives nationals du Québec. Library and Archives Canada. ISBN 2-921910-30-6.

 

Carlos Ramos. Fisioterapeuta

Puntúa esta publicación