El trabajo de core consiste en mejorar la fuerza y el control motor sobre la musculatura alrededor de nuestro centro de gravedad, que se sitúa en la tercera vértebra lumbar. Incluye trabajo de la zona abdominal, lumbo-espinal, de la musculatura del suelo pélvico, así como de parte de la musculatura de las caderas.
El entrenamiento de core se ha venido aconsejando a personas con Esclerosis Múltiple (EM) bajo la idea de que puede mejorar el equilibrio mediante la realización de una serie de ejercicios dirigidos a fortalecer y también flexibilizar la musculatura estabilizadora del cuerpo. Estos ejercicios permiten a la persona reaccionar de manera mucho más efectiva ante situaciones en las que su equilibrio se ve perturbado, y por lo tanto parecen de utilidad para mejorar el patrón de marcha y disminuir el riesgo de caídas.
En este vídeo te planteamos una serie de ejercicios para trabajar el core. Ten en cuenta que son ejercicios orientativos y deberás adaptarlos a tu situación particular. Si llevas poco tiempo ejercitándote o tienes un nivel alto de discapacidad, puedes comenzar con menos repeticiones, hacer descansos entre los ejercicios o hacer un recorrido más corto de cada ejercicio.
Y recuerda que en las asociaciones de pacientes con Esclerosis Múltiple encontrarás profesionales que pueden ayudarte a adaptar este tipo de ejercicios y a elegir las terapias rehabilitadoras que mejor se adapten a tu condición.