En ocasiones, los síntomas de la Esclerosis Múltiple (EM) pueden ser un factor condicionante para que las personas con EM realicen menos actividad física. Si además esto coincide con que antes del diagnóstico la persona era sedentaria o simplemente nunca se había sentido atraída o motivada por las modalidades deportivas que mayoritariamente practica la población en general, resultará todavía más complejo dar el primer paso para ser más activo.

En estos casos, la práctica de ejercicio físico en agua puede ser una interesante solución, por diversos motivos1:

Si hablamos de evidencia científica, podemos decir que existen distintos estudios que han observado cambios positivos en la condición física, equilibrio y percepción de la fatiga en personas con EM tras participar en diversos programas de ejercicio en piscina; indicando por tanto que su calidad de vida puede verse significativamente incrementada como resultado de haber participado en esta actividad2.

En relación al tipo de ejercicios a realizar, estos han de adaptarse en función de las habilidades y capacidades que la persona muestre en el agua; si bien algunas indicaciones generales, podrían ser las siguientes:

recomentaciones_ejercicio_piscinaEM

Por último, una pequeña pero importante consideración a tener en cuenta que no suele venir reflejada en la literatura científica, pero que transmiten algunas personas con EM que participan en este tipo de programas: Es importante contar en los vestuarios con duchas que permitan regular la temperatura, o al menos una donde el agua salga templada, puesto que el ducharse con agua excesivamente caliente puede provocar cierta incomodidad, dada la sensibilidad de muchas personas con EM a las temperaturas elevadas.

Si estás interesado en realizar este tipo de actividad física, pregunta en tu asociación de pacientes o en tu ayuntamiento para que puedan asesorarte de las opciones disponibles en tu municipio.

¿Conoces la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”? No te pierdas la 26ª edición que tendrá lugar el próximo 14 de julio para aumentar la sensibilización social acerca de la EM. Infórmate en qué consiste y cómo puedes participar en:  https://www.esclerosismultiple.com/verano-mojate-por-la-esclerosis-multiple-mullat-2019/

REFERENCIAS:

  1. Frohman AN, Okuda DT, Beh S, Treadaway K, Mooi C, Davis SL, Shah A, Frohman TC, Frohman EM. Aquatic training in MS: neurotherapeutic impact upon quality of life. Ann Clin Transl Neurol. 2015;2(8):864-72.
  2. Corvillo I, Varela E, Armijo F, Alvarez-Badillo A, Armijo O, Maraver F. Efficacy of aquatic therapy for multiple sclerosis: a systematic review. Eur J Phys Rehabil Med. 2017;53(6):944-952.

Carlos Ayán Pérez. Doctor en CC. De la Actividad Física y el deporte.