Ejercicio con Esclerosis Múltiple

(Vídeos)

Ten en cuenta que estas recomendaciones son generales y dado que la Esclerosis Múltiple es única en cada persona, siempre es recomendable consultar con un profesional en caso de que tengas cualquier duda o para que te ayude a configurar el entrenamiento a tu situación particular.

En esta serie de vídeos te traemos ejercicios para que puedas trabajar todo el cuerpo.

En el primer vídeo, encontraras ejercicios para fortalecer el core. El trabajo de core consiste en mejorar la fuerza y el control motor sobre la musculatura alrededor de nuestro centro de gravedad, que se sitúa en la tercera vértebra lumbar. Incluye trabajo de la zona abdominal, lumbo-espinal, de la musculatura del suelo pélvico, así como de parte de la musculatura de las caderas.

El entrenamiento de core se ha venido aconsejando a personas con Esclerosis Múltiple (EM) bajo la idea de que puede mejorar el equilibrio mediante la realización de una serie de ejercicios dirigidos a fortalecer y también flexibilizar la musculatura estabilizadora del cuerpo. Estos ejercicios permiten a la persona reaccionar de manera mucho más efectiva ante situaciones en las que su equilibrio se ve perturbado, y por lo tanto parecen de utilidad para mejorar el patrón de marcha y disminuir el riesgo de caídas.

En el segundo vídeo, vamos a realizar una serie de ejercicios del tren superior e inferior para personas con Esclerosis Múltiple. Dado que la Esclerosis Múltiple puede afectar de forma muy distinta a cada persona, es posible que algunos ejercicios no los puedas realizar de la misma manera que en el vídeo, por lo que te recomendamos que los adaptes a tu situación particular.

Por ejemplo, si tienes problemas de equilibrio, realiza los ejercicios cerca de una pared donde puedas apoyarte si lo necesitas; si utilizas silla de ruedas, céntrate en trabajar los ejercicios del tren superior y si tienes fatiga, toma descansos con más frecuencia o haz menos repeticiones. Lo importante es mantenerse activo dentro de las posibilidades de cada uno.

Y recuerda que en las asociaciones de pacientes con Esclerosis Múltiple encontrarás profesionales que pueden ayudarte a adaptar este tipo de ejercicios y a elegir las terapias rehabilitadoras que mejor se adapten a tu condición.

Ejercicios de CORE 

Entrenamiento de miembro superior e inferior 

Con la colaboración de Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Vitoria.