Realizar estiramientos a diario es una de las recomendaciones más frecuentes para personas con Esclerosis Múltiple1 y para todas las personas que realizan actividad física. Si aún no tienes claro el porqué, aquí te presentamos 7 razones para estirar:
Mantiene y/o aumenta la movilidad de las articulaciones: el rango de movimiento de una articulación indica la posición máxima que puede alcanzar y depende mucho de los movimientos que hagamos a diario. Con la práctica asidua del estiramiento podemos mantener o incluso aumentar este rango de movimiento2,3, lo que permite mover partes del cuerpo más lejos y con más facilidad.
Reduce dolores musculares y contracturas: el mantenimiento de posturas forzadas o la realización de movimientos inadecuados puede desencadenar contracturas musculares y dolor. Se ha demostrado que la práctica de estiramientos eleva el umbral del dolor (este es la intensidad mínima a la que un estímulo se percibe como doloroso4) y mejora el aporte de oxígeno al músculo3, por lo que son útiles a la hora de resolver contracturas y a tener una sensación más confortable del propio cuerpo.
Previene lesiones: uno de los mecanismos por los que se pueden producir lesiones es debido al ciclo dolor-rigidez-lesión-dolor. El estiramiento, debido a su efecto analgésico 3,6 y a su influencia sobre la flexibilidad de tendones y músculos2,3,6, frena este ciclo, permitiendo la práctica de actividad física con un menor riesgo de padecer lesiones.
Ayuda a recuperarse después de un esfuerzo: el estiramiento reduce el estado de contracción del músculo, lo que permite mayor aporte sanguíneo y favorece la eliminación de sustancias de desecho6. El resultado es una mejor recuperación de los grupos musculares después del esfuerzo6,7.
Es un buen aliado contra la espasticidad: realizar estiramientos específicos para los grupos musculares que presentan espasticidad con más frecuencia (gemelos, aductores de cadera, pectorales…)1 ayuda a reducir el impacto de este síntoma en nuestra movilidad5. Aquí puedes descargarte una tabla de estiramientos pensados para mejorar la espasticidad en Esclerosis Múltiple.
Permiten un movimiento más fluido: como consecuencia de todo lo anterior, si dedicamos un tiempo al estiramiento notaremos una mayor fluidez en los movimientos7, y esto nos permitirá afrontar las actividades de nuestro día a día con menos esfuerzo.
Pueden ser realizados con independencia del estado funcional y de forma: en general los ejercicios de estiramiento son sencillos de realizar y requieren poco esfuerzo. Por ello pueden ser realizados por personas con muy diferentes grados de discapacidad1,7. En los casos con mayor afectación se pueden emplear cuerdas, bandas elásticas, o incluso la ayuda de otra persona; los beneficios serán los mismos que cuando se realizan de forma independiente.
Si decides empezar a practicar ejercicios de estiramiento, no dudes consultar a tu Fisioterapeuta, él podrá asesorarte sobre ejercicios concretos y la mejor forma de realizarlos. Como ves, todo son ventajas. Ponte EM FORMA realizando estiramientos ¡a diario!
Referencias:
- Halabchi, F., Alizadeh, Z., Sahraian, M. A., & Abolhasani, M. (2017). Exercise prescription for patients with multiple sclerosis; potential benefits and practical recommendations. BMC neurology, 17(1), 185. doi:10.1186/s12883-017-0960-9
- Behm DF, Blazevich AJ, Kay AD, McHugh M. (2016) Acute effects of muscle stretching on physical performance, range of motion and injury incidence in healthy active individuals: a systematic review. Physiol. Nutr. Metab. 41: 1-11. dx.doi.org/10.1139/apnm-2015-0235.
- Apostolopoulos N, Metsios GS,Flouris AD, Koutedakis Y and WyonMA. (2015). The relevance of stretch intensity and position—a systematic review Front. 6:1128.doi: 10.3389/fpsyg.2015.01128.
- IASP Taxonomy Working Group. (2011). Pain Terms. A Current List with definitions and notes on usage. International Association of the Study of Pain.
- Yelnik AP, Simon O, Parratte B, Gracies JM. (2010). How to clinically assess and treat muscle overactivity in spastic paresis. J Rehabil Med 2010; 42: 801–807
- Da Costa BR, Ramos Vieira. (2008). E Stretching to reduce work-related musculoskeletal disorders: a systematic review. J Rehabil Med; 40: 321–328
- Multiple sclerosis Society of Canada-Quebec Division. (2013). Physical Activity Guide for People with MS. Bibliothèque et Archives nationals du Québec. Library and Archives Canada. ISBN 2-921910-30-6.
Carlos Ramos. Fisioterapeuta