El Dr. Pérez Parra, sigue resolviendo algunas cuestiones que frecuentemente se plantean las personas con Esclerosis Múltiple en relación a los hábitos de vida. Si no has leído la primera parte de este artículo, te recomendamos que lo hagas.
¿Es recomendable seguir una dieta sin gluten en la EM? ¿Aporta beneficios la dieta paleo?
La dieta sin gluten sólo se recomienda para las personas con enfermedad celíaca y la dieta paleo se desaconseja en todos los casos. Ambas dietas pueden llevar a déficits nutricionales por ser restrictivas con determinados alimentos, como por ejemplo las legumbres en la dieta paleo o los cereales de grano entero en ambos casos. No hay evidencia científica que sustente estas y otras dietas restrictivas y no han demostrado beneficios para la salud.
¿Debo tomar suplementos de vitamina D por tener Esclerosis Múltiple?
Aunque hay evidencias a favor de que un déficit de vitamina D podría favorecer la inflamación y ser uno de los factores relacionados con la aparición de Esclerosis Múltiple, no se ha demostrado que la suplementación con vitamina D aporte beneficios a las personas que ya han desarrollado la enfermedad1. Sólo deben tomarse suplementos de vitamina D en los casos en los que se detecta hipovitaminosis y bajo prescripción de su médico.
¿Puedo tomar homeopatía además de mi tratamiento modificador de la EM?
La homeopatía carece de base científica. No ha demostrado eficacia en el tratamiento de ninguna enfermedad. La Organización Médica Colegial y numerosas sociedades científicas se han posicionado claramente en contra de ésta y otras pseudociencias. La Organización Mundial de la Salud alerta sobre su uso en enfermedades graves.
La homeopatía y el uso de otras terapias alternativas sin base científica están desaconsejadas en la Esclerosis Múltiple dado que no ofrecen ningún beneficio2.
¿Fumar puede hacer que mis síntomas empeoren?
Numerosos estudios aportan datos a favor de que el tabaquismo se relaciona con una peor evolución de la enfermedad, con un mayor riesgo de progresión y empeoramiento de la discapacidad3. Los mecanismos se desconocen, pero hay que tener en cuenta que un cigarrillo lleva muchos componentes químicos diferentes -cianuro de hidrógeno, óxido nítrico, amoniaco, alquitrán, nicotina entre muchos otros- que pueden tener un efecto tóxico sobre nuestro sistema nervioso e inmunológico. El abandono del tabaco podría tener un efecto beneficioso sobre la actividad clínica y la evolución de la enfermedad.
Las respuestas a todas estas cuestiones ponen de manifiesto que con unos hábitos de vida saludables tenemos mucho que aportar para un mejor control de la enfermedad y que son el complemento necesario a nuestro tratamiento farmacológico.
REFERENCIAS:
- Pozuelo-Moyano B. et al. A systematic review of randomized, double-blind, placebo-controlled trials examining the clinical efficacy of vitamin D in multiple sclerosis. Neuroepidemiology 2013; 40: 147-53
- Mar Mendibe. Situaciones especiales en la esclerosis múltiple. Medicina Clínica. Supl 3. December 2014; 35-38
- Fernández et al. Revisión de las novedades del XXXII Congreso ECTRIMS 2016, presentadas en la I Reunión Post-ECTRIMS. Rev Neurol 2017;65:31-40
Fernando Pérez Parra. Neurólogo