https://dailycbd.com/en/best-cbd/multiple-sclerosis/

El Pilates es un método de ejercicio que aumenta la fuerza y la resistencia de los músculos del core (ver ilustración 1), a la vez que mejora la flexibilidad, el control postural dinámico y el equilibrio (1,3).  

El método fue desarrollado por Joseph Pilates y sus ejercicios están basados en el entrenamiento de la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la capacidad cardio-respiratoria, la resistencia y la flexibilidad. Los ejercicios se componen de diferentes tipos de movimientos que exigen precisión, estabilidad en la zona lumbar y de la pelvis, y movilidad de cada segmento de la columna vertebral (2).

Conceptos básicos de Pilates

PowerHouse(4)(también llamado La casa de la fuerza, Centro en Pilates o Core): Este concepto es básico en Pilates, ya que todos los ejercicios que realicemos van a girar en torno al control del centro del cuerpo, necesario para conseguir la fluidez necesaria en los movimientos.

El core, por tanto, es la región corporal que se encuentra entre la zona inferior de las costillas y la zona inferior de las caderas, es decir, la zona central del cuerpo (ver tabla 1). Son un conjunto de músculos profundos, a la altura del abdomen y los músculos de la zona de la columna vertebral, que cuando están activos, nos dan estabilidad central para realizar cualquier movimiento de nuestra vida diaria (como levantarnos de la cama o caminar), por tanto, podríamos decir que funciona como una faja activa.

Respiración Intercostal: para activar la zona central del cuerpo (core), fundamental en la realización de los ejercicios. Se trata de una respiración lenta, continua y equilibrada, en la que se inhala por la nariz mientras se abre las costillas, y se exhala el aire por la boca, cerrando las costillas. El instructor deberá guiar siempre tanto los movimientos como la respiración durante la ejecución de los ejercicios.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo sería un ejercicio de respiración intercostal:

¿En qué puede influir un CORE inestable en Esclerosis Múltiple (5)?

Es común que, en personas con EM, la estabilidad del tronco esté afectada, y ello influye directamente en el equilibrio estático (mantenerse de pie) y en el momento de iniciar cualquier movimiento o desplazamiento. Por todo ello, mejorar la activación del core resulta muy importante en EM.

Durante el entrenamiento de la zona del tronco, se trabaja tanto la musculatura como el control neuromuscular (encargado de la coordinación y el funcionamiento del sistema nervioso). En personas con EM que pueden caminar, se han observado mejoras en la fuerza y resistencia de la musculatura del core, en la movilidad y en el equilibrio.

La activación de la musculatura abdominal, junto con la activación de los músculos multífidos (encargados de mantener erguida la espalda), estabiliza la columna vertebral y proporciona un soporte más fuerte para mover las extremidades. 

Beneficios del Pilates en EM

  • Se han observado cambios en la resistencia durante la marcha, estabilidad postural, estabilidad del core y capacidad respiratoria (3).
  • Los efectos beneficiosos del pilates en la población con EM no son superiores a los observados en otros tipos de terapias físicas (2,6).
  • A nivel cognitivo se han observado mejoras en la capacidad de atención (2).
  • En algunos estudios también hablan de mejora en la percepción del dolor, severidad de la fatiga y calidad de vida (7).
  • La evidencia científica demuestra que las personas con EM comienzan a percibir resultados positivos a partir de las 10 o 12 semanas, realizando de 1 a 3 sesiones por semana, con una duración de 30 a 60 minutos (2).

En conclusión, el Pilates ha demostrado tener efectos positivos en multitud de aspectos que se encuentran afectados en personas con EM, sin ser una terapia en sí (6). Este hecho es muy positivo, ya que puede motivar y mejorar así la adherencia a la práctica de ejercicio (1). Además, no solo se puede practicar Pilates en centros especializados en Esclerosis Múltiple; dependiendo del estado funcional de la persona, se puede optar por acudir a cualquier centro especializado en Pilates. En ese caso, sería recomendable explicar al instructor la situación, para que lo tuviera en cuenta.

Bibliografía:

1. Bulguroglu, I., Guclu-Gunduz, A., Yazici, G., Ozkul, C., Irkec, C., Nazliel, B. İ. J. E. N., & Batur-Caglayan, H. Z. (2017). The effects of Mat Pilates and Reformer Pilates in patients with Multiple Sclerosis: A randomized controlled study. NeuroRehabilitation41(2), 413-422.

2.  Marques, K. A. P., Trindade, C. B. B., Almeida, M. C. V., & Bento-Torres, N. V. O. (2020). Pilates for rehabilitation in patients with multiple sclerosis: A systematic review of effects on cognition, health-related physical fitness, general symptoms and quality of life. Journal of Bodywork and Movement Therapies24(2), 26-36.

3. Abasıyanık, Z., Ertekin, Ö., Kahraman, T., Yigit, P., & Özakbaş, S. (2020). The effects of Clinical Pilates training on walking, balance, fall risk, respiratory, and cognitive functions in persons with multiple sclerosis: A randomized controlled trial. Explore16(1), 12-20.

4. Apta Vital Sport. Powerhouse en Pilates ¿Qué es y cómo se activa? Disponible en: https://aptavs.com/articulos/controlar-power-house

5. Amiri, B., Sahebozamani, M., & Sedighi, B. (2019). The effects of 10-week core stability training on balance in women with multiple sclerosis according to Expanded Disability Status Scale: a single-blinded randomized controlled trial. Eur J Phys Rehabil Med55(2), 199-208.

6. Kalron, A., Rosenblum, U., Frid, L., & Achiron, A. (2017). Pilates exercise training vs. physical therapy for improving walking and balance in people with multiple sclerosis: A randomized controlled trial. Clinical rehabilitation31(3), 319-328. 7. Sánchez-Lastra, M. A., Martínez-Aldao, D., Molina, A. J., & Ayán, C. (2019). Pilates for people with multiple sclerosis: A systematic review and meta-analysis. Multiple sclerosis and related disorders28, 199-212.

Iratxe Elorriaga. Fisioterapeuta