Ejercicios de Fuerza en Esclerosis Múltiple

(Vídeos)

El entrenamiento de fuerza en Esclerosis Múltiple va encaminado a evitar la pérdida de la misma ocasionada por la propia enfermedad o el sedentarismo. Ganando fuerza, se consigue mejorar el afrontamiento de algunos síntomas, por ejemplo mejorando la capacidad de caminar o reduciendo la fatiga. Puedes leer más en este artículo.

En esta serie de vídeos, te planteamos 4 rutinas de entrenamiento. 2 rutinas para personas que tienen nula o escasa afectación de la movilidad y/o equilibrio, y otras 2 rutinas para personas que tengan más limitada la movilidad y/o equilibrio.

Puedes comenzar realizando una serie de ejercicios una vez a la semana y según vayas progresando intenta realizarlo 2 veces a la semana (alternando rutina 1 y 2) y hasta dos series de cada ejercicio.

El número de repeticiones de cada ejercicio es orientativo y deberá adaptarse a las posibilidades de cada persona. Deberás plantearte como objetivo un número de repeticiones que puedas realizar sin llegar a tu máximo.

Además, recuerda que cada vez se fomentan más este tipo de actividades en asociaciones de pacientes y con profesionales especializados en Esclerosis Múltiple, por lo que no dejes de consultarles. Así no solo te beneficiarás de los ejercicios de fuerza, sino que también tendrás la oportunidad de conocer y compartir experiencias con otras personas con EM.

Antes de comenzar:

  • Consulta con tu neurólogo si el entrenamiento de fuerza es adecuado para ti.
  • Los ejercicios que verás son orientativos. Será necesario adaptarlos a tu situación particular.
  • No debe aparecer dolor en ningún momento. Si aparece, detén el ejercicio.
  • Escucha a tu cuerpo y toma descansos cuando necesites.
  • Si tienes problemas de termorregulación, vigila que la temperatura de la habitación sea la adecuada para ti.
  • Un profesional de la actividad física especialista en EM, puede asesorarte y plantearte rutinas adaptadas a tu situación particular.
¡Comenzamos!

Entrenamiento de FUERZA con nula o escasa afectación de la movilidad

 Rutina 1 

Consulta la tabla de este entrenamiento.

 Rutina 2

Consulta la tabla de este entrenamiento.

Entrenamiento de FUERZA con movilidad y/o equilibrio más limitada

(con banda elástica)

 Rutina 1 

Consulta la tabla de este entrenamiento.

 Rutina 2

Consulta la tabla de este entrenamiento.

Entrenamientos diseñados por Carlos Ayán, Dr. en CC. de la Actividad Física y el Deporte y con la colaboración de Rodrigo Rubio y Lorena Fenollar, licenciados en CC. de la Actividad Física y el Deporte.

No te pierdas el próximo entrenamiento que se publicará el día 24 de julio, la segunda rutina del entrenamiento de fuerza con nula o escasa afectación de la movilidad.