Circuitos de ejercicios

(Vídeos)

Consulta con un profesional si tienes dudas sobre qué ejercicio se adapta mejor a tu situación o cómo podrías adaptarlo. Si nunca has realizado ejercicio físico, puedes comenzar intentando ser más activo en tu día a día modificando algunas acciones diarias.

Ya hemos hablado muchas veces que realizar ejercicio físico de forma regular es eficaz para  para prevenir determinadas comorbilidades como la obesidad o la diabetes, pero también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida. Con el ejercicio físico evitamos o corregimos algunos desequilibrios que con la edad o los síntomas de la EM se adquieren y nos ayuda a modificar hábitos posturales inadecuados. 

En esta ocasión, os proponemos 3 circuitos de entrenamiento con diferentes niveles de dificultad. Si nunca te has ejercitado o tienes una discapacidad moderada-severa, te recomendamos que comiences por el nivel fácil y adaptes los ejercicios a tus limitaciones. Si por el contrario, estás acostumbrado a hacer ejercicio y tu condición te lo permite, anímate con los siguientes niveles.

Puedes comenzar realizando una serie del circuito que elijas una vez a la semana y según vayas progresando intenta realizarlo 2 veces a la semana y hasta 3 series.

Además, recuerda que cada vez se fomentan más este tipo de actividades en asociaciones de pacientes y con profesionales especializados en Esclerosis Múltiple, por lo que no dejes de consultarles. Así no solo te beneficiarás de realizar actividad física, sino que también tendrás la oportunidad de conocer y compartir experiencias con otras personas con EM.

Antes de comenzar:

  • Consulta con tu neurólogo si es adecuado que comiences a realizar ejercicio físico.
  • Los ejercicios que verás son orientativos. Será necesario adaptarlos a tu situación particular.
  • No debe aparecer dolor en ningún momento. Si aparece, detén el ejercicio.
  • Escucha a tu cuerpo y toma descansos cuando necesites.
  • Si tienes problemas de termorregulación, vigila que la temperatura de la habitación sea la adecuada para ti.
  • Un profesional de la actividad física especialista en EM, puede asesorarte y plantearte rutinas adaptadas a tu situación particular.

Calentamiento

Siempre es recomendable calentar antes de comenzar cualquier ejercicio físico. En este vídeo encontrarás recomendaciones sobre el calentamiento en Esclerosis Múltiple.

 

Circuitos de entrenamiento

Nivel fácil

Nivel medio

Nivel avanzado

Con la colaboración de Rosa Casero licenciada en CC. de la Actividad Física y el Deporte.