https://dailycbd.com/en/best-cbd/multiple-sclerosis/

El autocuidado es una parte esencial en la gestión de una patología crónica, como es la Esclerosis Múltiple (EM). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el autocuidado como “la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud, y lidiar con enfermedades e incapacidades con o sin el apoyo de un prestador de cuidados de salud” (1).

El grado en el que una persona se aporta a sí misma los cuidados necesarios, repercute en su nivel de bienestar y autoestima. Por ello, en este artículo nos parece interesante invitar a la reflexión sobre estas cuestiones.

Todos conocemos la importancia de cuidarnos con Esclerosis Múltiple y mantener unos hábitos saludables, pero… ¿nos estamos cuidando lo suficiente? ¿por qué no? ¿qué puedo hacer para reforzar el aspecto que más descuido?

En la siguiente tabla aparecen los principales aspectos del autocuidado y algunas preguntas que puedes hacerte a ti mismo/a para valorar si lo estás llevando a cabo. De igual modo, en el apartado de estrategias, hemos incluido algunas preguntas que pueden ayudarte a pasar a la acción en los aspectos que tengas más abandonados. ¡Esperamos que te resulte de utilidad!

Recomendaciones previas a la evaluación de tu autocuidado:

  1. Sé honesto/a contigo mismo/a. Si no partes de un punto sincero, es poco probable que puedas hacer un análisis realista.
  2. Busca un momento y un espacio tranquilo, donde puedas reflexionar al respecto.
  3. No te juzgues a ti mismo/a. El objetivo de este ejercicio es detectar tus carencias, de modo que, poco a poco puedas ir mejorando tu autocuidado.

En conclusión, es positivo que nos planteemos hasta qué punto estamos fomentando nuestro autocuidado, y cómo podemos mejorar aquellos aspectos que nos resultan más complejos. El grado en el que una persona con EM cuida de sí misma puede variar a lo largo del tiempo, pero tener en mente cuál es el ideal, nos puede ayudar a acercarnos a nuestro objetivo lo máximo posible y, en consecuencia, a mejorar nuestra salud física y psicológica.

Referencias:

1. World Health Organization Regional Office for South-East Asia. Self care for health: a handbook for community health workers & volunteers. WHO Library Cataloguing-in-Publication data. [Internet] 2013 [cited Aug 20, 2018];1-160. Available from: http://apps.searo.who.int/PDS_DOCS/B5084.pdf.

Tabla 1: Adaptado de: Ayes, C. C. B., Ruiz, A. L., & Estévez, G. A. (2020). Autocuidado: una aproximación teórica al concepto. Informes Psicológicos20(2), 119-138.

Celia RamosPsicóloga