Si ya has decidido que el Pilates es el tipo de actividad física que quieres practicar, es el momento de pensar qué modalidad puede ser la más indicada en tu caso.

El objetivo y la esencia de los ejercicios siempre será la misma, aunque se pueden adaptar para realizarlos en el suelo o utilizando unas máquinas diseñadas específicamente para la práctica de Pilates. Ninguna de ellas ha demostrado tener mejores resultados que otras en personas con Esclerosis Múltiple (EM), excepto en un estudio en el que se observó una mayor progresión en la fuerza de los flexores de tronco en personas con EM que utilizaron el reformer (1); por lo tanto, cualquiera de las opciones es buena.

Pilates suelo y Pilates en máquinas

1. Pilates Suelo o Mat Pilates: Se trata del Pilates que se realiza sobre una colchoneta, sin utilizar equipamiento que pueda ayudar en los movimientos, es decir, que dependerás, únicamente, de la fuerza del propio cuerpo para estabilizarte mientras realizas el ejercicio, venciendo la fuerza de la gravedad. En esta modalidad, se puede utilizar multitud de material, que puede hacer la sesión más versátil, y a la vez, añadir o restar dificultad, por ejemplo pelotas, gomas elásticas, almohadillas….

Todo este tipo de material se puede conseguir de una manera muy fácil y económica, por lo que se puede tener en casa si quieres realizar los ejercicios por tu cuenta.

En EMFORMA, puedes ver una sesión de ejercicios de pilates en el suelo para practicar en casa.

2. Pilates en máquinas: Entre las máquinas utilizadas en Pilates, el reformer es el más común. El 75% de los ejercicios de Pilates se ejecutan en suelo y en reformer (1). Se trata de una especie de “carro” compuesto por unos muelles (que aumentan o disminuyen resistencia) y unos railes, los cuales permiten que se mueva hacia delante y atrás (3). El uso de máquinas permite mantener un correcto posicionamiento de una manera más fácil mientras se realiza el ejercicio, y dependiendo de la resistencia que se ponga, en ocasiones puede asistir algunos movimientos (1).       

¿Cuál es el más adecuado?

Aunque en Esclerosis Múltiple ambas modalidades parecen tener los mismos resultados, puede haber otras razones que justifiquen el uso de una frente a la otra.

En general, y aunque en máquinas como el reformer se pueda aumentar y disminuir la resistencia al movimiento, el trabajo en suelo suele ser más duro; el cuerpo debe posicionarse y ejercitarse luchando contra la fuerza de la gravedad. Por ello, una persona poco entrenada o con ciertas debilidades musculares puede encontrar el trabajo en suelo demasiado exigente (2,5).

El Pilates no consiste únicamente en movimientos de brazos y piernas; la efectividad del método reside en una correcta activación del powerhouse (si quieres saber que es el powerhouse, te lo contamos en este artículo) con la consecuente estabilización lumbo-pélvica durante los ejercicios (3).

Al valorar objetivamente la activación abdominal mediante electromiografía (3,4) (en musculatura superficial) o ecografía (3) (transverso abdominal) durante la ejecución de los ejercicios, se ha observado una mayor y más rápida activación de la musculatura abdominal (superficial y profunda) cuando se realiza Pilates en máquinas. Estos hallazgos sugieren que el uso de máquinas ofrece un mayor estímulo al sistema sensorial, lo que proporciona información sobre el estado de la estabilidad lumbo-pélvica; si sentimos mejor cómo está colocado nuestro cuerpo, podremos posicionarlo más fácilmente (3).

¿Cómo realizar una buena contracción del transverso mientras practico Pilates?

Para saber si estás realizando una buena contracción, necesitas saber localizarlo. Esto lo puedes hacer de dos formas (6):  

Recomendaciones finales:

  • Tanto si la opción que escoges es la de máquinas como si escoges suelo, todos los ejercicios se pueden adaptar al estado funcional de cada persona, bajar o subir de intensidad, y se pueden realizar de manera individual o en grupo (7).
  • En el caso de realizar la actividad de manera grupal, lo más recomendable es que sean grupos pequeños para que el instructor pueda cerciorarse de que los ejercicios se realizan de manera correcta, y que las personas que lo formen, tengan características funcionales y cognitivas parecidas.
  • Los ejercicios que se realizan en el método Pilates requieren de mucha concentración y conciencia corporal, por lo que es aconsejable iniciarse siempre con un profesional que pueda supervisar una correcta ejecución; una vez se hayan interiorizado algunos ejercicios, siempre se puede intentar repetirlos en casa. 

Referencias:

  1. Bulguroglu, I., Guclu-Gunduz, A., Yazici, G., Ozkul, C., Irkec, C., Nazliel, B. İ. J. E. N., & Batur-Caglayan, H. Z. (2017). The effects of Mat Pilates and Reformer Pilates in patients with Multiple Sclerosis: A randomized controlled study. NeuroRehabilitation 2017; 41(2): 413-422.
  2. David Belío. Pilates con máquinas o en suelo. CMD Sport (La revista de los que viven el deporte); mayo 2015. Disponible en: https://www.cmdsport.com/fitness/entrenamiento-fitness/pilates-con-maquinas-o-en-suelo/
  3. Cruz-Díaz D, Bergamin M, Gobbo S, Martínez-Amat A, Hita-Contreras F. Comparative effects of 12 weeks of equipment based and mat Pilates in patients with Chronic Low Back Pain on pain, function and transversus abdominis activation. A randomized controlled trial. Complementary Therapies in Medicine 2017 Aug; 33:72-77.
  4. Oliveira NTB, Freitas SMSF, Moura KF, Junior MAL, Cabral CMN. Biomechanical analysis of the trunk and pelvis during pilates method exercises: systematic review. Fisioter Pesqui 2015;22(4):443-55.
  5. da Luz MA Jr, Costa LO, Fuhro FF, Manzoni AC, Oliveira NT, Cabral CM. Effectiveness of mat Pilates or equipment-based Pilates exercises in patients with chronic nonspecific low back pain: a randomized controlled trial. Phys Ther. 2014 May; 94(5):623-31.
  6. Mikel Junquera. Músculo transverso del abdomen; octubre 2018. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/musculo-transverso-del-abdomen
  7. Abasıyanık, Z., Ertekin, Ö., Kahraman, T., Yigit, P., & Özakbaş, S. (2020). The effects of Clinical Pilates training on walking, balance, fall risk, respiratory, and cognitive functions in persons with multiple sclerosis: A randomized controlled trial. Explore, 16(1), 12-20.

Iratxe Elorriaga. Fisioterapeuta