La investigación en el ámbito de la rehabilitación en Esclerosis Múltiple (EM) se ha desarrollado considerablemente en las últimas dos décadas, no solamente por el aumento del número de estudios que se han realizado, sino también por la mejora de la calidad de los mismos, lo que proporciona una mayor fiabilidad a sus resultados(1).

Además de analizar los efectos de las distintas terapias de rehabilitación, los estudios de investigación sirven para conocer otros factores como sus posibles efectos adversos, la dosis necesaria en cuanto a tiempo y número de sesiones o la adherencia; persiguiendo como objetivo final mejorar la práctica clínica en los servicios de neuro-rehabilitación.

Terapia asistida por robótica

En la actualidad gran parte de las líneas de investigación se centran en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en la terapia asistida por robótica(2).

  • Los exoesqueletos para el entrenamiento de marcha han demostrado producir mejoras en diversas variables como la velocidad y resistencia al caminar, la espasticidad, la fatiga, el equilibrio y funcionalidad de marcha(3). Sin embargo, dado que es un campo relativamente nuevo, los estudios aún son escasos y a día de hoy no podemos afirmar que su efectividad sea superior a la de la rehabilitación convencional, por lo que actualmente se presenta como una terapia complementaria(3).
  • Respecto a los exoesqueletos para el miembro superior, en los últimos años se han publicado varias investigaciones que han demostrado sus efectos sobre la funcionalidad del brazo y la actividad muscular de la mano. Además, se ha observado que el uso asociado de estimulación eléctrica podría potenciar sus beneficios(2).

Realidad Virtual

Dentro de las nuevas tecnologías, la Realidad Virtual (RV) también destaca por haber sido ampliamente estudiada para su uso terapéutico en personas con EM. Esta terapia, ha probado ser útil tanto para mejorar el control de los brazos, el equilibrio, y la capacidad para caminar, como para mejorar la función cognitiva, proporcionando, al igual que la terapia robótica, una mayor motivación frente a la terapia convencional(4).

La terapia asistida por robótica y la RV han demostrado además ser seguras para su uso en pacientes con Esclerosis Múltiple(4).

Ejercicio físico

Otra modalidad terapéutica sobre la que se han realizado multitud de investigaciones en los últimos años es la terapia basada en el ejercicio. Ésta ha demostrado tener efectos positivos sobre la resistencia, la fuerza muscular, la movilidad general e incluso a nivel emocional. El ejercicio ha probado además ser seguro frente a las antiguas creencias de que éste podía aumentar la fatiga y la espasticidad, no habiendo presentado efectos no deseados sobre estos síntomas(5).

El Pilates es una de las formas de ejercicio más estudiadas, habiéndose observado efectos beneficiosos en el equilibrio, la calidad de vida, la fatiga y la capacidad para caminar tras su práctica en personas con Esclerosis Múltiple(6).

Recuerda que en EMFORMA tienes vídeos de Pilates que te ayudarán a ejercitarte desde casa.

En cualquier caso, hoy por hoy y con los estudios publicados hasta el momento no se puede afirmar que ninguna de las terapias analizadas haya demostrado su superioridad frente al resto. Sí existe sin embargo evidencia sólida sobre los beneficios de la rehabilitación multidisciplinar en el manejo de los síntomas de las personas con Esclerosis Múltiple, así como en su nivel de discapacidad y de participación en la sociedad(5), de lo que se deduce la necesidad de realizar una combinación de terapias desde un enfoque multidisciplinar, basada siempre en las necesidades individuales de cada persona.

A pesar del aumento de ensayos clínicos realizados en los últimos años, el número de artículos publicados sobre rehabilitación en Esclerosis Múltiple aún es limitado; por lo que se plantea la necesidad de realizar nuevas investigaciones en el futuro encaminadas a conocer y analizar cuestiones como la intensidad, duración o frecuencia de los tratamientos rehabilitadores.

REFERENCIAS

  1. Das Nair R, de Groot V, Freeman J. Beyond current research practice: Methodological considerations in MS rehabilitation research (is designing the perfect rehabilitation trial the Holy Grail or a Gordian knot?). Mult Scler. 2019; 25(10):1337-1347.
  2. Feys P, Straudi S. Beyond therapists: Technology-aided physical MS rehabilitation delivery. Mult Scler. 2019; 25(10):1387-1393.
  3. Yeh S, Lin L, Tam K, Tsai C, Hong C, Kuan Y. Efficacy of robot-assisted gait training in multiple sclerosis: A systematic review and meta-analysis. Mult Scler Relat Disord. 2020 Mar 3;41:102034.
  4. Massetti et al. Virtual reality in multiple sclerosis – A systematic review. Mult Scler Relat Disord. 2016 Jul;8:107-12.
  5. Amatya B, Khan F, Galea M. Rehabilitation for people with multiple sclerosis: an overview of Cochrane Reviews. Cochrane Database Syst Rev 2019 Jan 14;1(1):CD012732.
  6. Sánchez-Lastra MA, Martínez-Aldao D, Molina AJ, Ayán C. Pilates for people with multiple sclerosis: A systematic review and meta-analysis. Mult Scler Relat Disord. 2019 Feb;28:199-212.

 

María Dolores Gor. Fisioterapeuta

Puntúa esta publicación